viernes, 30 de enero de 2009

He vueeeeeeeeltoooooo


Recogiendo el guante que me lanzaba el gran Paco Hurtado en su Blogsecho de menos que escribía ya hace unos cuantos de días, hoy he decidido retomar mi blog, ese que tanto gustaba y tan famoso durante un día y a la vez tan olvidado durante tantos meses por mí.
Podría decir que estado muy liado, que no tenía tiempo para escribir o que no encontraba el tema apropiado para hacerlo, pero sería mentira, la verdad verdadera es que la batalla de los coros de mis horas en internet la ha ganado el tuenti y el facebook, y por goleada además.

Para reinaugurar mi blog y haciendo honor a mi afición por el futbol y a mi pasado arbitral, os voy a ir hablando de algunas de las reglas que existen en el mundo del futbol, y la primera sobre la que os voy a hablar es la del fuera de juego, en casi todas sus versiones, y es que, que complicado es no caer en fuera de juego sobre todo cuando estas cerca de la jubilación, futbolística…

La wikipedia dice que; El fuera de juego es una regla del fútbol empleada para asegurar el juego limpio y la continuidad del juego. Esta regla está incluida en la regla 11 del Reglamento de juego, y sólo se aplica cuando un jugador está en posición de fuera de juego y está involucrado en una jugada, o interfiere en la misma. Un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes excepto uno (normalmente el portero, pero no necesariamente).
Hay tres tipos de delanteros con los que se define claramente el fuera de juego. Cuando se debuta en primera división, sueles hacerlo porque durante tu trayectoria en las categorías inferiores has demostrado inteligencia y maneras suficientes para poder jugar con profesionales que muchos de ellos llevan toda la vida en esto del futbol, te han formado y conoces perfectamente las reglas del futbol, esta especie en peligro de extinción en la mayoría de los clubes, suele hacer algunos goles en primera división pero también ser de los jugadores que más veces incurres en fuera de juego durante la temporada, hablamos del delantero debutante (Fernando Llorente, Bojan, Higuain, ect…). Luego están los asentados, que a medida que se va adquiriendo experiencia en primera, se gana en velocidad y los defensas te cogen respeto, se atraviesan las mejores temporadas de un delantero en su carrera deportiva, suelen ser los que casi nunca están en posición antirreglamentaria (Villa, F. Torres, Eto´o, Messi, ect…), y por ultimo están los delanteros estaca, esos que su carrera deportiva está pegando las ultimas “boqueas” y que son los peores con diferencia, porque no tienen apenas fondo físico y sus cerebros se bloquean buscando individualidades y cayendo en fuera de juego una jugada si y otra también, como consecuencia lo único que hacen es perjudicar al equipo (Ronaldo, Raúl, Henry, Drogba, ect…)

En próximos post seguiré adentrándome en el mundo arbitral, profesión frustrada de Manolo Lama, y a lo mejor mía también, por lo que prometo seguir escribiendo por lo menos un poquito más a menudo que las últimas veces que lo venía haciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se te han olvidado aquellos que vienen desde atrás, como pepe, sergio ramos, alves, esos que vienen con trabajo y los que nunca marcan goles...
IÑAKI