lunes, 14 de enero de 2008

EL JARRAMPLA


Con el año entrante comienza de nuevo el carrusel de fiestas populares de los distintos pueblos de nuestra región, me gustaría a medida que va avanzando el año iros hablando de alguna de ellas a medida que se vayan acercando. Esta semana está plagada de muchas de ellas comenzando este próximo miércoles día 16 que se celebra en la localidad de Navalvillar de Pela la tradicional Carrera de San Antón también denominada como la “Encamisa”, no confundir con la celebrada en Torrejoncillo.

Este fin de semana se celebran dos de estas fiestas de interés turístico en nuestra región, se tratan de las Carantoñas en Acehuche y del Jarramplas en Piornal. Los próximos días 19 y 20 de Enero se celebran en la localidad de Piornal el conjunto central de actos en honor a San Sebastián, se celebran las tradicionales “alboras”, la procesión de San Sebastián y como acto importante la salida del Jarrampla, salida que cada año cuenta con mas y mas visitantes que nabo en mano se disponen a avasallar a la persona encargada de hacer la denominada “mandá” y que después de ella se dispone a sufrir con orgullo.

Estamos hablando de una fiesta que data de los orígenes del Cristianismo y que cada año cuenta con más turismo en esta bonita localidad, desde este humilde blog recomendaros esta singular fiesta para que asistáis y os lo paséis de maravilla acompañado de sus gentes que os trataran de la mejor manera que existe y sin lugar a dudas repetiréis.
¿Quien es este personaje singular en la villa?


2 comentarios:

jandro dijo...

Pues ese personaje es el que recibirá nabazos este año para añadir interés a la fiesta.

Hector Lisero dijo...

Y yo es una pena que no pueda estar sino me sumaria a tirarle algun nabo, jejeje.